martes, 12 de mayo de 2009

Mozart 1




Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart

La precocidad de Mozart fue uno de sus más grandes legados a la historia musical que lo siguió, Beethoven, Schubert, Liszt, Brahms, fueron entre otros músicos que de manera angustiosa como Beethoven o de un modo más liviano como Schubert, siguieron intencionalmente el molde de niño prodigio que lego Mozart a la historia de la música. Mejor sería decir que el gran legado lo ha dejado Leopold Mozart, padre de Wolfgang y principal educador. Leopold fue un gran compositor de su epoca, de hecho sus obras se siguen difundiendo e interpretando, como su sinfonía de los juguetes entre otras varias. Este hombre condenado por cierta corriente de la historia musical, mas vale decir por la película “Amadeus”, fue sin duda uno de los mejores educadores que habrá tenido la historia de la música; esto es una obviedad al saber que la mayor parte de su formación musical Mozart la tuvo con su padre. Es entonces este hombre quien le deja el legado al alcohólico padre de Ludwig van Beethoven, o al simpático padre de Johannes Brahms.
A los tres años, aparentemente, Mozart ya empezaba a tener interés en los instrumentos que encontró en la casa y en las clases, que su padre le impartía, de su hermana mayor.
La escena de Salieri en “Amadeus” evoca toda lo maravillados que se habrán sentido sus contemporáneos por sus dotes. Caminando Salieri por entre la gente y buscando el rostro de Mozart, si bien la película muestra con demasiada exageración todo lo que sucede entre estos dos personajes (no creo que se hallan dado mucha importancia el uno al otro) en la cual enumera sus logros infantiles hasta su opera “Bastien und bastiene” escrita cuando tenía doce años de edad, entrando en la pubertad, la cual pareciera ser el límite de su pródiga producción.
Pero volviendo a su padre lo importante de todos los datos que se puedan recolectar tanto de la vida de Leopold como de la Wolfgang, es el que nos dice que el trabajo en muchos hogares de una profesión algo rara, sustituta de la actual televisión, la de músico-sirviente. Un músico sirviente era básicamente un sirviente que supiese (y esto era aparentemente un requisito obligatorio) alguna disciplina musical, ya sea cantar o tocar cualquier instrumento. Con lo cual limpiaban y atendían a los señores durante el día y entretenían durante la cena. Lo que mas resuena de esto es el enorme énfasis que Wolfgang hacía con respecto a su condición de trabajo, aunque quizás fuese una situación dada en la época, con Napoleón rondando las cabezas de los aristócratas, la cual el consideraba que bajo ningún punto de vista era la de ser sirviente. Este aspecto lo iba a llevar al límite Beethoven mas adelante a principios del siglo XIX.
Sgue...

No hay comentarios:

Publicar un comentario