martes, 14 de julio de 2009

Mozart, Cortazar y los dos tipos


Aparentemente había dos hombres del negocio editorial conversando detrás de la puerta de la habitación donde estaba internado Julio Cortazar, ya en su lecho de muerte consumido por una leucemia a los 69 años y medio. Conversaban sobre el, sobre donde harían las exequias, ¿en Buenos Aires o en Paris?, ¿lo llevarían primero a Bs. As. Y después lo devolverían a Paris?...
Julio estaba escuchando la charla de los dos mamarrachos y según cuentan le dijo a su primera mujer Aurora Bernardez: “Aurora, sacame estos tipos de aca y poneme el segundo movimiento del concierto para clarinete de Mozart…” Aurora así lo hizo.
Cuando terminó el movimiento Cortazar había muerto. Siempre pienso que en una nota especifica y puntual de este movimiento Cortazar murió jugando con Mozart y con quien los escucha y lee a ambos (en este caso yo) una rayuela que quizás no lleve al cielo, pero bueno…
¿Qué versión habrá escuchado?
El movimiento responde a la forma de concierto que algunos como Vivaldi impusieron en el Barroco, un primer movimiento vivo, un segundo tenue y calmo, y un tercero también vivo. Generalmente la música concertada y sinfónica de Mozart responde a esta forma, quien la quiebra totalmente unos años mas tarde es Beethoven, la sinfonía Eroica ( la tercera) es un buen ejemplo del contraste entre el clasismo de Mozart y el clasismo tardío (casi romanticismo) de Beethoven.

1 comentario:

  1. Con esta música tan sublime, los dos tipos y su vulgaridad deben haber explotado en el aire como pompas de jabón...

    Un abrazo!

    R.P.

    ResponderEliminar