miércoles, 5 de agosto de 2009

Marsalis, un gran estudioso



Miles Davis sobre Wynton Marsalis:

"Wynton Marsalis (...), es un buen chaval y un músico fantástico; ha estudiado mucho. Pero no entendí su discurso en los premios Grammy. A veces la gente habla como si les hubieran hecho una pregunta. Pero nadie le había pregunta nada. Como si a Marvin Hagler le preguntan: "¿Qué opina del combate?" Y responde: "Voy a demostrar a la gente que soy el campeón." ¡Nadie le pidió que demostrara nada! Y Wynton me pareció que se consideraba el salvador del jazz. Pero no quiero decir nada contra él. A mucha gente no le caigo bien porque no digo nada. Pues bien, hay otros que hablan demasiado." (1984)

"Por ejemplo, Wynton [Marsalis]. No tiene un sonido personal. Freddie Hubbard casi tiene uno. Woody Shaw es un trompetista de verdad, creativo. Como Dizzy. Pueden tocarlo todo, quiero decir que Dizzy todavía es capaz de tocar un buen solo." (1987)

En lo personal me gusta bastante, el estudiar al nivel que estudia y trabaja Marsalis es también la forma de crear un estilo, un estilo basado en el analisis y la incorporación de estilos anteriores.
Igualmente hay como una exacerbación en el hecho de vestirse igual que los músicos viejos, vi entrevistas en las que tenía hasta los tiradores puestos. Mas allá de eso, creo que el estilo revisionista es un poco impersonal, pero es un estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario